Datos Técnicos

Ruta

Una excursión para toda la familia, donde podremos disfrutar de un día de senderismo y absorber un poco de historia y a la vez disfrutar de unas bonitas vistas panorámicas. Para llegar al punto de inicio nos acercamos a la población de "Montanejos", una vez lo cruzamos seguimos las señales en dirección "Puebla de Arenoso". Después de pasar por unos túneles y disfrutar de los "Estrechos", tenemos que estar atentos a un desvío a nuestra izquierda que nos señala la dirección hacia la "Fuente de la Reina" que cogemos. Nada mas cruzar un puente, en la misma curva, vemos a nuestra izquierda un pequeño hueco entre el barranco y la carretera donde aparcamos. Entramos en un bonito camino rodeados de pinos y encinas, que hacen que todos nuestros sentidos se pongan en alerta.

LLegaremos hasta un cruce de caminos. Ha este punto volveremos después de visitar el castillo para llegar hasta la fuente. Giramos hacia la izquierda y bordeamos un corral abandonado, y si levantamos la cabeza podemos ver parte del castillo en lo alto. El camino se abre en dos mitades, una con algunos fitos de piedra y otro en subida hacia la montaña. Los dos caminos nos llevan hasta el mismo sitio, el de arriba un poco mas difícil por las grandes piedras que hay que sortear y por la altura. Nosotros por darle un poco de emoción cogemos el de arriba en la ida y el de abajo en la vuelta. Después de una pequeña subida llegamos hasta la "Ermita de los Angeles".

Una ermita del siglo XIV, totalmente restaurada y objeto de romería desde el año 2005 el día 2 de agosto. Podemos disfrutar de unas vistas fantásticas desde este pequeño rincón. Para subir al castillo seguimos la senda bien marcada, en la parte izquierda de la ermita. Después de una pequeña subida, llegamos a un llano. A nuestra derecha se encuentra el "Castillo" y a la izquierda la "Torre del homenaje o Vigía".

El primer documento escrito que hace referencia al castillo es de 1177. Se trató del fuero de "Teruel" en donde se delimitan los lindes de su término. El castillo es de origen musulmán y perteneció al rey moro de Valencia Abu Zeyd. El castillo se encuentra en lo alto de un cerro, junto al embalse de Arenós, a tres kilómetros de la población, junto a la intersección de las carreteras de Montanejos y Fuente La Reina. El castillo consta de dos recintos, con restos islámicos y cristianos. Según Escolano el castillo “era tan grande y fuerte, que tenía doscientas casas dentro de su ámbito cuando el tiempo de la conquista”. El recinto superior ocupa el centro de la plataforma rocosa, donde se sitúa sobre rocas salientes adaptadas artificialmente y rellenas con mampostería para darles forma rectangular. Allí se emplaza una torre semicircular con saeteras y otra cuadrada, parcialmente desmochada, construida en mampostería con sillares angulares, situadas en ambos extremos y unidas por cortinas. Por debajo se aprecia la muralla del recinto inferior, asentada sobre el borde de la plataforma rocosa, cuyos restos principales son las cortinas almenadas construidas en tapial, que miran al pantano, con una torre almenada al sudeste. Después de un buen almuerzo en este precioso rincón volvemos por nuestros pasos hasta el cruce anterior. Entramos en una bonita senda hasta llegar a la "Fuente del Ermitaño" en el interior de un frondoso bosque.

Deshacemos nuestros pasos y por el camino llegamos hasta el coche, dando fin a una estupenda excursión por los alrededores de la "Puebla de Arenoso" y "Montanejos".