Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es recomendable llevar bastante agua, porque aunque pasamos por varias fuentes el agua no es potable. Es una ruta sin ninguna dificultad técnica, la única dificultad reside en la cantidad de kilometros y en la primera parte de la ruta que es en constante subida. Para llegar al punto de inicio de esta nueva aventura nos acercamos a la población de "Espadilla". Una vez llegamos buscamos el "Jardín Botanico" y aparcamos en una de las calles adyacentes. En la parte de arriba del jardín vemos un panel indicativo donde podemos ver las diferentes rutas que se pueden hacer en esta población. Cogemos el PR-Cv 134 en dirección hacia la "Fuente de la Piqueta". Después de una casa con perros vemos un poste indicativo marcado con señales del PR a nuestra izquierda. Entramos en una senda, aunque en constante subida, nos deja postales fantásticas. En esta senda encontramos miradores naturales desde donde podremos disfrutar de unas vistas impresionantes, tanto del "Castillo de Espadilla" como de la "Peña Saganta".

LLegamos a la "Fuente de la Piqueta". Desde este punto vemos dos caminos, el de la izquierda nos llevaría a la peña Saganta, cogemos el de la derecha que nos lleva entre campos de olivos.

Pronto la senda se convierte en pista forestal, seguimos subiendo y llegamos a un claro, a nuestra izquierda nace una pista que desechamos, seguimos hacia abajo hasta llegar a un cruce bien indicado, viramos hacia la izquierda. En esta misma pista, en pocos metros nace un camino a nuestra izquierda, que en breves 100m nos lleva hasta la "Fuente del Sastre". En este precioso rincón, ademas de la fuente encontramos un "Algibe" con el agua realmente transparente y muy fría. También hay un mirador donde deleitarnos con las vistas.

Volvemos a la pista y seguimos subiendo hasta llegar a un nuevo cruce, giramos a la izquierda. Al final de esta pequeña subida llegamos hasta un corral, en la parte izquierda hay un mirador natural que no debemos dejar de visitar. En pocos metros la pista se convierte en camino y el camino en senda. Pasaremos por otro corral y veremos algunas formaciones rocosas que con un poco de imaginación....

Seguimos por esta senda en constante subida y en todo momento veremos señales del PR que nos indican el camino a seguir. Hay tramos de subida pero también de bajada que nos hacen el trayecto mas cómodo. En todo momento disfrutaremos de unas bellas vistas.

LLegamos hasta un cruce de caminos, giramos hacia la izquierda y pronto llegamos a la cima de la "Cueva Negra" con una cota de 830m, donde disfrutaremos de unas estupendas vistas de la "Sierra de Espadan" y del "Maestrazgo"..

Después de disfrutar de este bello rincón volvemos por nuestros pasos hasta el cruce anterior y viramos hacia la izquierda. Empezamos el descenso por una cómoda senda hasta llegar a la "Fuente del Melic". Otro bonito rincón lleno de naturaleza en estado puro. Desde la misma fuente buscamos una pista que esta a mano derecha. Empezamos a subir hasta llegar a un nuevo cruce, giramos hacia la derecha en dirección el "Abrigo". Esta es la parte mas dura de toda la ruta, ya que las piernas empiezan a flaquear y la subida hasta el abrigo es de un desnivel importante, pero vale la pena el esfuerzo.

Después de deleitarnos de esta maravilla de la naturaleza, comenzamos el descenso con mucha precaución, ya que la senda es un poco resbaladiza. LLegamos hasta el cruce anterior y giramos hacia la derecha. Entre subidas y bajadas esta pista no tiene desperdicio, y en cada curva seguimos disfrutando del paraje.

Esta pista, bien señalizada, no la dejamos hasta llegar al panel indicativo que vimos por la mañana y desde aqui hasta el coche, dando fin a una nueva aventura por los alrededores de "Espadilla".