Datos Técnicos

Ruta

Cuando empezamos a preparar esta ruta desconocíamos por completo un dato importante: Había habido un incendio y parte del paraje por el que pasamos esta totalmente quemado, aunque los forestales ya lo han limpiado, da mucha tristeza. Estuvimos apunto de volver para casa, pero después del trabajo de prepararla, el madrugón, decidimos seguir para adelante. Para empezar esta excursión nos acercamos a la población de "Vall de u'xo". nos dirigimos hacia las "Cuevas de san Jose" y aparcamos en su amplio parking. Salimos del parking por la derecha y callejeamos un poco por el pueblo. También hay otra posibilidad que descubrimos mas tarde, al lado del parking hay un barranco al que se puede acceder y este empalma con el GR de esta ruta. Después de cruzar el barranco viramos a la izquierda por una calle en pequeña pendiente y vemos el primer panel informativo. Esta senda nos lleva por el barranco que poco a poco va cogiendo altura y donde encontramos tramos empedrados. Una vez superada la subida entramos en un pequeño bosque de pinos, que nos hacen divertido el paso por esta senda.

La senda desemboca en la parte mas dura de esta ruta, visualmente hablando, ya que esta parte esta todo quemado. Al estar en estas condiciones el camino es fácil de seguir, siempre hacia arriba. La verdad es que es una pena que el hombre pueda hacer estos desastres.

El final de esta senda, después de una fuerte subida, nos lleva hasta un cruce de caminos, en ambos lados rodeados de casitas. Ha este punto volveremos después de visitar la cima. Giramos hacia la izquierda y entramos en una pista rodeados de casas. Al fondo vemos nuestro próximo destino.

LLegamos a un claro y al fondo vemos la senda, que entre olivos y en fuerte pendiente, nos lleva hasta la "Peña Migdia". Hay una serie de piedras planas que nos indican el punto mas alto de esta peña. Después del esfuerzo vale la pena solo por las vistas hacia el mar, por un lado y hacia la sierra de espadan por el otro.

Después de almorzar y de tomar un buen café, volvemos por nuestros pasos hasta el cruce de caminos. Seguimos recto por la senda que nace al lado de una de las casitas. Después de una fuerte subida empezamos a crestear por la montaña disfrutando de unas vistas espectaculares, y empezamos a ver algo de verde en el monte.

En este tramo de senda se entremezcla bosque quemado con otra parte intacta, y como vamos cogiendo altura le da un toque estupendo. Para guiarnos vemos pinturas del PR y algunos fitos que debemos seguir hasta llegar al "Penyalba". En la cima encontramos una caseta con antenas, pero no afean para nada este paraje.

En la parte de atrás y a la izquierda de la caseta nace una senda que tomamos. Después de una bonita bajada llegamos a un camino asfaltado, giramos hacia la izquierda hasta llegar a un cruce de caminos, volvemos a girar a la izquierda y entramos en una pista forestal, rodeados de pinos, carrascas y con bonitas vistas de las formaciones rocosas típicas de espadan.

Después de un largo paseo por esta pista, cuando vemos las primeras casitas, tenemos que estar atentos a un desvío con fitos de piedras a nuestra izquierda que tomamos. Esta senda nos adentra de lleno en el "Barranco del Arquet", donde nos encontramos con un pequeño rincón con una pequeña balsa. Tendremos que cruzar un puente que tiene el mismo nombre que el barranco.

Pasaremos junto a una balsa de agua hasta llegar a un cruce de caminos, cogemos el de la derecha hasta empalmar con una pista donde vemos las primeras señales del GR. Esta pista nos lleva directos a la población de "Alfondeguilla". Callejeamos un poco por esta fantástica población hasta llegar a la carretera, giramos a la izquierda. Después de andar unos metros, vemos a nuestra derecha un parque infantil, (en este momento en obras), donde al final de este nace un pequeño muro de hormigón, donde empieza el barranco que cogemos.

Este camino, después de unos pocos kilometros, nos lleva directos hasta las "Grutas de San Jose" y desde allí de nuevo al parking, dando fin ha esta nueva aventura por los alrededores de la "Vall de u'xo".