Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es recomendable llevar G.P.S, ya que hay una gran cantidad de cruces que tenemos que sortear. También es recomendable llevar bastante agua, porque no pasamos por ninguna fuente en todo el trayecto. Esta ruta carece de dificultad técnica, en todo momento disfrutamos de caminos y sendas bien definidos. Para dar comienzo a esta nueva aventura nos acercamos hasta la población de "Almedijar". Cruzamos por dentro del pueblo hasta llegar a un área de recreo donde aparcar el coche. Seguiremos por la pista asfaltada y enseguida vemos las primeras señales del Pr que nos guiaran durante todo el trayecto. Caminamos entre campos de olivos disfrutando de este bonito paseo. La pista de asfalto se convierte en camino de tierra y llegamos a un cruce de caminos. Cogemos el de la derecha y hacia abajo y entramos de lleno en la "Rambla de Almedijar". Enseguida nos vemos rodeados de alcornoques, pinos, y una gran variedad de vegetación típica de "Espadan". LLegamos hasta una "Carbonera". Una especie de hornos morunos, restos de los antiguos métodos que usaba la gente para conseguir carbón bien para su comercialización o para uso propio. Hay un panel informativo que explica con detalle este proceso.

Unos pocos metros mas hacia delante vemos un cartel rojo, a nuestra derecha, que nos indica un corto desvío hacia un "Castaño" centenario. Es un ejemplar que se tubo que cortar hace cientos de años y cuyos rebrotes ya centenarios han formado un ejemplar que si bien no alcanza gran altura abarca un perímetro de copa bastante impresionante.

Volvemos al camino hasta llegar a un nuevo cartel, este nos indica la dirección hacia la fuente de "Almanzor", por desgracia con apenas un hilo de agua. Un pequeño trayecto de ida y vuelta.

Después de un pequeño llano el camino se convierte en senda, entramos en el "Barranco de Almanzor". Rodeados de un precioso bosque con Alcornoques, Encinas, Helechos y con el rumor de la bajada del agua por el río, hacen de este paseo uno de los mejores momentos de la ruta. El río lo cruzamos en varias ocasiones.

Dejamos el río a nuestra izquierda y empezamos a subir, saliendo del barranco. La senda desemboca en una pista, viramos hacia la derecha. En fuerte ascenso nos lleva hasta el "Collado de Ibola". Cruzamos la carretera y cogemos la senda de la derecha, justo al lado de una señal de circulación. Comienza una fuerte subida por senda que sin respiro nos lleva directos hasta el "Cerro Gordo". Desde aquí se nos revelan estupendas vistas de todo el entorno, identificando La Rapita, el Pico Espadan, el Batalla y el Bellota.

Después de disfrutar del entorno y de un buen almuerzo, seguimos la senda hacia el sur. Empezamos una fuerte bajada con algún tramo resbaladizo, por culpa de la piedra suelta, hasta llegar a un cruce de sendas. Cogemos la de la izquierda. Esta senda nos lleva por la ladera de la montaña hasta un collado. Nos encontramos con un cruce de caminos. Hacia la izquierda, en ida y vuelta, subiremos a las "Peñas Blancas". Emprendemos la subida, no sin tomar aliento, aunque corta, si exigente de piernas.

Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce anterior y cogemos la senda que esta mas hacia la derecha. Entraremos en otra estupenda zona completamente emboscada de alcornoques de todas las formas y tamaños. La sombra que producen hacen muy agradable este tramo de la ruta. Siguiendo el descenso llegaremos a la "Masía Casa Mosquera" que data de 1861. Se trata de una casa aislada, con dos crujías, con planta baja, primer piso y altillo, con muros de carga paralelos a la fachada y un eje transversal que relaciona las dos crujías. Siguiendo el modelo tradicional de las casas valencianas aisladas.

Desde la masía parte una pista que debemos seguir sin desviarnos y que nos dejará de nuevo en la carretera de "Almedijar". La tomaremos hacia la derecha remontándola unos 400 metros. Debemos fijarnos en una senda que nace a la izquierda de la carretera y que, en un fuerte descenso nos llevará a la pista por la que hemos empezado el recorrido.

Viramos hacia la izquierda y en mas o menos 3km llegamos de nuevo hasta el área de recreo donde tenemos el coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Almedijar".