Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, la mayor parte de esta ruta la hacemos monte a través. Aunque si que hay señalización, esta es muy escasa y algo confusa. Esta ruta carece de dificultad técnica, pero si requiere de un gran esfuerzo, ya que no paramos de subir hasta llegar al "Pico". Para dar inicio a esta aventura nos acercamos hasta la población de "Camarena de la Sierra". Cruzamos el pueblo y casi al final vemos una calle a nuestra derecha y un cartel que dice "Hotel", aquí aparcamos el coche. Volvemos hacia la carretera y vemos un panel donde nos explica las distintas rutas que podemos hacer en esta zona. Después del cartel, giramos hacia la izquierda. Cruzamos un bonito puente y unos metros después, a nuestra izquierda, vemos unas escaleras de madera y un panel informativo. Entramos de lleno en la "Senda Fluvial de Camarena".

Un bonito paseo, junto al "Rio Camarena", donde la naturaleza se nos mete por todos los poros del cuerpo, sus colores, su belleza, el olor a verde...

Este bonito paseo acaba en una pista asfaltada, viramos hacia la derecha y en pocos metros llegamos hasta la "Ermita de san Roque". Un buen rincón donde hacer una parada de avituallamiento. Seguimos por esta pista asfaltada, que se nos hace un poco pesada, hasta que llegamos a un cruce con un montón de señales. Nosotros cogemos el camino que esta junto a la casa, a la izquierda.

El camino termina junto a una edificación y vemos la senda en la parte izquierda de esta. A partir de aquí empezamos a subir hasta llegar al "Refugio de Rabada y Navarro". Justo detrás de este, vemos las señales del GR10 que nos indican el camino hacia el pico. La senda enlaza con una pista, justo en este punto volveremos después de coronar el pico, ahora la cruzamos y vemos una señal justo en un árbol indicando el camino. LLega un momento en el que la senda se pierde, pero nos podemos guiar tanto por los fitos de piedras, algunas señales poco explicativas o por unos palos con pintura verde o amarilla en su punta. Durante la subida podremos disfrutar de unas vistas fantásticas.

Vemos algunos carteles que nos indican distintas rutas, "Ruta perimetral", "Ruta circular" y "GR10". Una vez llegamos a las pistas, enlazamos unas rutas con otras, por lo que no hay que hacer mucho caso de estas. Empezamos a subir por una buena pendiente y nuestro camino nos lleva junto a las "Pistas de Esquí". Volvemos a ver señales del GR, blancas y rojas, que seguimos. Justo antes de llegar al final, vemos un macizo a nuestra derecha, nos desviamos y en una pequeña subida, pero muy divertida, coronamos. Las vistas son de escándalo...

Desde aquí viramos hacia la izquierda, pero sin bajar, hasta llegar a una senda poco definida, que cogemos hacia la derecha y hacia abajo. Pronto volvemos a subir y guiándonos por los palos pintados, que encontramos a nuestra izquierda, volvemos a subir, esta vez mucho mas fuerte. Al fondo vemos los dos próximos destinos.

Después de una buena subida, por fin llegamos al "Vértice Geodésico de Javalambre", el punto mas alto de esta sierra, 2020m de altura.

Después del descanso bien merecido, cogemos el camino hacia el gigantesco repetidor que vemos enfrente del geodésico, al lado de este hay algunas casas que imaginamos sera para los técnicos. Subimos hasta el "Telesilla", donde podemos hacer un rato el ganso y de paso hacer buenas fotografías.

Desde aquí tenemos dos opciones: Seguir por la pista o salir de esta y buscar un camino a su derecha que nos lleva hasta la carretera. Nosotros seguimos por la pista ya bajando. Pasamos por una gran balsa, donde, en invierno, pueden abastecerse de nieve artificial. Seguimos por la pista hasta llegar a la "Estacion de Esqui de Javalambre".

Giramos hacia la izquierda por el parking y cogemos el camino de tierra junto a una pequeña edificación. Pasamos por el medio de dos antenas de repetición y comienza una fuerte bajada por un cortafuegos. Este cortafuegos termina en la carretera que da acceso a la estación. Cruzamos y vemos a nuestra izquierda un cartel de "Ruta Perimetral", que cogemos. Seguimos bajando por un espeso bosque hasta encontrar un lugar adecuado para bajar a la carretera. En pocos metros vemos una pista que nace a nuestra izquierda que tomamos. LLegamos al punto por donde hemos pasado por la mañana después del refugio, pero esta vez seguimos recto por la pista. Vemos un cartel, a nuestra izquierda, indicándonos el camino hacia la "Fuente Peral", es un trayecto de unos 200m de ida y vuelta.

Seguimos por la pista y poco antes de llegar al refugio, nos encontramos con la "Fuente la Blanquilla". Desde el refugio cogemos la senda por la que subimos por la mañana. Bajamos hasta llegar de nuevo a la pista asfaltada, giramos hacia la derecha, pasamos junto a la ermita y nos metemos de nuevo en la "Senda Fluvial". Pero aquí hacemos un pequeño cambio, después del mirador, vemos que la senda por la que pasamos por la mañana gira hacia la izquierda, pero vemos unas escaleras hacia abajo que cogemos. Esta senda, después de cruzar el río, nos lleva hasta la calle donde hemos aparcado el coche y asi poder dar fin a una increíble aventura por los alrededores de "Camarena de la Sierra".