Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, también es necesario llevar bastante agua ya que no pasamos por ninguna fuente en todo el recorrido. Para dar inicio a esta nueva aventura nos acercamos a la población de "Sot de Ferrer", buscaremos en la parte alta, cerca de la piscina municipal la calle "Calvario" donde aparcamos. En seguida vemos el principio del zigzageante calvario calado que empezamos a subir. Conforme vamos subiendo empezamos a disfrutar de las formidables vistas y por fin llegamos a la "Ermita de San Antonio de Padua" del siglo XVII.

Después de tomarnos un merecido respiro, seguimos las señales del "SL-CV" en dirección hacia las caleras. Nos metemos de lleno en una bonita senda rodeados de pinos, alcornoques, haciendo de este paseo un momento inolvidable.

Después de este bonito paseo llegamos a la "Calera de San Antonio", situado en la falda de la montaña. Por lo general, un horno de cal ( o calera ) era una pequeña estructura de mampostería refractaria con una boca de carga y una bóveda interior constituida por piedras calizas colocadas ordenadamente y a la que se prendía fuego una vez cargada de fajos de leña a modo de combustible.

Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce donde nos habíamos desviado para ir a la calera y seguimos caminando por senda hasta llegar al "Navajo Leon". Este aljibe reconstruido data de principios del S. XX, servía como punto de encuentro de cazadores, pastores y agricultores que iban a trabajar las tierras de la zona. El aljibe les proporcionaba agua fresca. Más tarde fue utilizado también como punto de encuentro entre los vecinos en las fiestas de "San Antonio y el Santo Cristo".

Dejamos el "Navajo" a nuestra izquierda y seguimos por senda hasta desembocar en una pista, viramos hacia la izquierda. La pista pronto se convierte en camino rural, pasaremos junto a una gran finca de naranjos. El camino confluye con otro que tomamos a nuestra izquierda. Siguiendo las señales, esta vez de un PR, enlazamos con una senda que poco a poco va cogiendo altura hasta llegar al punto mas alto de esta ruta, con unas vistas impresionantes tanto de la "Sierra de Calderona", como de la "Sierra de Espadan".

Emprendemos la marcha, pero esta vez en una bajada con algo de pendiente y con mucha piedra suelta, con lo que nos lo tomamos con calma. Al llegar a la parte baja, giramos hacia la derecha y después de pasar por unos campos, llegamos hasta la carretera CV-230 (Soneja-Azuebar). Giramos a la izquierda y cruzamos el puente sobre el "Rio Palancia". Al final del puente nos encontramos con el "Centro de Información del paraje natural municipal de la Dehesa de Soneja". Justo al lado vemos unos carteles indicándonos nuestro camino. En pocos metros llegamos a una fabrica abandonada. No hay que hacer caso de las confusas señales. Nosotros primero giramos hacia la izquierda hasta llegar debajo del puente y hacer un poco el ganso con el agua.

Después volvemos hasta la fabrica y cogemos el camino de la derecha y hacia arriba. Tenemos que estar atentos a una senda que nace a nuestra izquierda, sin ningún tipo de señalización que cogemos. Esta senda confluye en un camino rural que nos lleva directos hasta el pueblo. Antes de cruzar el puente de la carretera de "Soneja-Sot", nos desviamos hacia abajo del puente para disfrutar de unas bonitas caídas de agua.

Después de deleitar nuestras pupilas, subimos hasta el puente y esta vez si lo cruzamos. Entramos de nuevo en el pueblo y disfrutamos de sus calles hasta llegar al coche, y así damos fin a un estupendo día de senderismo por los alrededores de "Sot de Ferrer".