Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, aunque esta bastante bien señalizada, hay muchos cruces de caminos que podrían llevar a equivocarnos. También es recomendable llevar bastante agua, ya que no pasamos por ninguna fuente. Nos acercamos hasta la población de "Cirat", y buscamos aparcamiento nada mas entrar en la población. Después de realizar los calentamientos habituales callejeamos hasta salir del pueblo. Pasamos junto al depósito de "agua" y junto a la estación de "Vigilancia y Control de la Calidad del Aire". Seguimos por pista y llegaremos a una bifurcación que seguiremos por la izquierda. Al volver lo haremos por la pista que hemos dejado a la derecha. Tras pasar una granja, tomamos una pista que nace a nuestra derecha y que se convierte en camino primero y senda después.

La bonita senda transcurre paralela al barranco de la "Losa". LLegamos al primer punto delicado de la ruta. La senda es muy estrecha y la roca de la pared sobresale bastante por lo que hay que extremar la precaución al pasar por aquí y agarrarse bien a la piedra.

La senda sale a una pista que va al corral del Sastre, pero nosotros la cruzamos y seguimos rectos para dirigirnos hacia la fuente de la "Carrasca". Desde la fuente seguimos hasta cruzar el barranco por una zona de juncos con agua para dar enseguida a una pista que nos conduce al "Corral del Sastre". Seguimos por esta senda, que tambien transcurre al lado del "barranco" hasta llegar a un "Ito" que nos indica el punto donde iniciaremos la aproximación a la "Peña Partida". Este es otro tramo en el que iremos con precaución dado que no hay senda clara. Es intuitiva y muy directa y vertical, lo que la hace peligrosa por la posibilidad de resbalar.

Aprovechamos este bonito rincón para almorzar. Después de un cafetito bien caliente, deshacemos lo andado hasta llegar de nuevo al "ito" de piedras. Seguimos el sendero hacia la izquierda unos doscientos metros hasta llegar al cauce del barranco. Encaramos otro punto conflictivo de la ruta. Es un tramo corto, pero sin determinar, que hace que tengamos que abrirnos algo el paso entre aliagas, coscojas y zarzas. Siguiendo un poco a nuestro criterio el mejor paso posible hasta llegar a un pequeño llano con un campo de almendros abandonado que nos lleva hasta una pista que habremos de seguir hacia la derecha y que nos llevará hasta "Valdesánchez y al corral de Sandalinas", desde donde abordaremos la subida al "Campero". Unos cuantos enganchones y pinchazos después, accedemos a un campo abandonado. Aquí caminar es fácil y tenemos la pista a unos metros de nosotros. Enseguida desembocamos en la pista y caminamos por ella a la derecha.

LLegamos hasta la base del Campero, en el corral de "Sandalinas". A medida que ascendemos empezamos a disfrutar de unas increíbles vistas. Por fin legamos a la cima del "Campero" con na cota de 915m.

Después de disfrutar un buen rato del entorno, empezamos a bajar por la vertiente contraria a la de la subida, siguiendo la traza de la antigua vereda del Campero hasta Arañuel. En este tramo nos podemos guiar por los fitos de piedras, aunque intentaremos caminar por la parte más arrimada al borde de la cresta. La senda llega a un cruce donde encontramos una flecha pintada en el suelo que viene desde Arañuel. Nosotros nos desviaremos a la derecha y a partir de aquí encontramos otro de los puntos "conflictivos" por dos o tres pequeños pasos muy cortos pero verticales y resbaladizos. Tras este tramo nos desviamos hacia la derecha por otra senda, que esta bastante limpia. LLegado el momento nos desviaremos hacia la izquierda por otra senda, marcada con fitos. La senda es muy agradable de caminar, al poco comenzamos el descenso por una senda de herradura llamada "Rosaire". LLegamos hasta la población y aprovechamos para callejear un rato hasta llegar de nuevo al coche, dando fin ha una nueva aventura por "Cirat".