Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, aunque esta bastante bien señalizada, hay muchos cruces de caminos que podrían llevar a equivocarnos. También es recomendable llevar bastante agua, ya que no pasamos por ninguna fuente. Para empezar esta aventura nos acercamos a la población de "Montanejos" y aparcaremos el coche en la parte baja del pueblo cerca del río. Después de los calentamientos habituales volvemos a subir por la calle por la que hemos bajado y vemos un cartel que nos indica la dirección de la "Guardia Civil" hacia la derecha, la cogemos y empezamos a subir hasta el final de la calle y giramos a la izquierda. Vemos una torre de alta tensión con las primeras señales del GR y PR. Es un tramo pequeño de senda que desemboca en una pista, viramos a la derecha. Pasaremos por un deposito de agua y por una torre de "TDT".

La pista se convierte en una agradable senda, y nos vemos rodeados de fantásticos pinos. Poco a poco vamos tomando altura y echando la vista atrás vemos los primeros trazos de la sierra y "Montanejos" al fondo.

La senda hace algunas lazadas que nos suben hasta un pequeño llano donde la senda transcurre entre pinos. Al final de este llano, cuando la senda que llevamos hace un giro de 90 grados a la derecha, frente a nosotros aparece el inicio de una senda, señalizada con fitos de piedras. Hacia la derechas iríamos hacia la famosa senda de la "Bojera". La senda es muy agradable de recorrer y avanza entre pinos. Conforme vamos cogiendo altura disfrutamos de unas bonitas vistas. LLegamos hasta la "Loma de la Rosada".

Después de disfrutar de las vistas, vemos dos caminos. Nosotros cogemos primero el de la izquierda, un corto trayecto de ida y vuelta que nos lleva hasta una antigua caseta que contenía un "Repetidor". Seguimos por detrás de esta caseta hasta llegar al final del camino y disfrutaremos de unas estupendas panorámicas.

Volvemos por nuestros pasos y cogemos la pista que ahora esta a nuestra izquierda. Empezamos un agradable descenso, rodeados de hermosos pinos. Pasaremos junto a dos corrales en ruinas hasta llegar a un cruce de caminos. Giramos hacia la derecha. Tenemos que estar atentos porque a unos doscientos metros del cruce, nos encontramos un fito que nos delata el camino de acceso al "Vértice Geodésico la Rosada".

Aprovechamos este rincón para almorzar. Después de un buen cafetito, volvemos por nuestros pasos hasta la pista y giramos hacia la izquierda. Tras un buen tramo con fuerte bajada, llegamos a un cruce de caminos con varias señales. Hacia la izquierda, seguiríamos el PR-VT 126 hacia Los "Calpes" y el "SL-CV 105 senda de la Bojera" dirección "Cueva Negra". Nosotros nos vamos a la derecha para seguir por la senda de la "Bojera". Nos topamos con un "buzón" de firmas donde podemos dejar nuestra huella. Las vistas desde esta estrecha y aérea senda son espectaculares.

Enlazamos de nuevo con la senda que hicimos por la mañana y solo nos queda llegar hasta la población, hacer un bonito paseo por sus calles, hasta llegar de nuevo al coche, dando fin a una nueva aventura por los alrededores de "Montanejos".