Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, aunque esta bastante bien señalizada, hay muchos cruces de caminos que podrían llevar a equivocarnos. Para empezar esta aventura nos dirigimos a la poblacion de Montanejos". Aparcamos el coche cerca del "Balneario". Después de realizar los calentamientos habituales nos dirigimos hacia el centro urbano. Callejeamos un tramo por esta bella población, siguiendo las marcas del GR hasta llegar al "Puente de San Jose". Este puente fue edificado en 1803 sobre el río Montán, tiene estructura de tres arcos de medio punto y está realizado en piedra. Por su interior circula una pequeña acequia que lleva agua de riego hasta La Alqueria, de ahí su denominación de puente-acueducto. En la mitad de la construcción se levantan dos hornacinas, a ambos lados, que poseen sendos paneles cerámicos en los que se representan a la Virgen de los Desamparados y San José. En la restauración de 2008, se comprobó que la imagen de la Virgen es un postizo que se alzó en una época posterior a la de su construcción. Este hecho confirma el origen del nombre popular del puente.

Desde este punto solo nos queda seguir las señales que nos indican "Senda del Castillo". Después de pasar un pequeño tramo de asfalto enlazamos con una senda que en constante subida nos lleva hasta el "Castillo", situado ha 704m de altura. Este Castillo se encuentra en una posición estratégica, sobre la cima de un monte situado en el margen izquierdo del río Montán y desde el cual se domina parte de este, del río Mijares, todo el llano que forma su paso por Montanejos, los caminos que bajan desde la zona de Cortes de Arenoso y Zucaina y las actuales poblaciones de Montán y la Alquería. Este tipo de arquitectura defensiva cumplió un importante papel social, política y cultural durante la dominación musulmana y las luchas entre los reunidos de taifa. Tras los diferentes conflictos bélicos de la época, el castillo perdió su función, y poco a poco, fue abandonado y deteriorado. Este proceso de ruina se vio reforzado, en muchas ocasiones por la reutilización de los materiales de las fortalezas para la construcción de bancales, viviendas y corrales.

Disfrutamos de unas magnificas vistas del "Alto Mijares", vemos el "Morron de Campos" el "Monte Copa" e incluso el "Penyagolosa". Después de hacer las fotos de rigor, volvemos por nuestros pasos, esta vez en bajada, y tenemos que estar atentos a unos fitos de piedras, que veremos a nuestra derecha, que nos indican donde esta la senda que debemos tomar. Entramos en un bonito paseo rodeados de "Pinos", "Carrascas", "Enebros".. todo con un color verde maravilloso. Enlazamos con una pista y viramos hacia la izquierda. Pasaremos por pequeños pozos hasta llegar a una bonita fuente llamada "Fuente de los Cubillos". Donde podemos refrescarnos pero sin llegar a beber. Esta pista nos lleva directos hasta la "Alqueria". Disfrutamos de sus calles hasta llegar a la "Ermita de la Alqueria".

La "Ermita de la Virgen de los Desamparados" está situada en el barrio de La Alquería y data del siglo XVII. Su estructura es de una sola nave, con pequeñas capillas laterales adosadas a los muros. Preside el altar del presbiterio la Virgen de los Desamparados y, a ambos lados, San José y la Inmaculada Concepción. Seguimos callejeando hasta llegar a una plaza donde hay un restaurante y una fuente. Hasta este punto volveremos después de visitar la primera de las "Pozas". Giramos hacia la derecha y después de pasar un par de calles bajamos por un camino asfaltado, entre bonitos campos, hasta llegar al "Río", giramos hacia la izquierda y nos encontramos con una verdadera maravilla....

Después de deleitarnos con esta maravilla, volvemos hasta la plaza y cogemos la calle que en subida nos lleva hasta la carretera. En la parte derecha de esta, hay habilitado un camino para viandantes. Después de pasear un tramo pasamos por un pequeño jardín con columpios. Giramos hacia la derecha y cruzamos el río "Mijares". Este camino nos lleva directos hasta el "Molino", aunque no lo podemos visitar por su mal estado. Poco antes de llegar, hay un camino que cruza de nuevo el "Río", pero baja mucha agua debido a las recientes lluvias y no lo podemos cruzar. Así que volvemos hasta el puente anterior y nada mas cruzarlo nace una pequeña senda que entre arboles y cañas nos llevara hasta la siguiente "Poza".

Solo nos queda seguir por el camino en paralelo al río, vemos varios tramos donde poder bañarse, aunque en esta época del año es para los mas atrevidos. Podemos seguir por el paseo y disfrutar de este bonito paraje y elegir el camino que mas nos guste para subir hasta el coche. De esta manera damos por finalizada una bonita ruta de senderismo por los alrededores de "Montanejos".