Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos acercamos a la población de "Montanejos". cruzamos el pueblo y al llegar al cruce giramos hacia la izquierda en dirección "Arenoso". Enseguida buscamos sitio para aparcar antes de llegar al puente. Después del calentamiento habitual, seguimos dirección hacia "Arenoso" y cruzamos el puente. Nada mas cruzarlo encontramos un bonito mirador, donde hacernos la foto de grupo.

Desde el mirador tenemos dos opciones, o seguir la carretera hasta la "Fuente de la rodana" o seguir la senda del Pr "Senda de los estrechos". En este ocasión elegimos ir por la fuente. Andamos unos metros y nos encontramos la fuente a nuestra derecha. Justo enfrente de la fuente, cruzando la carretera, se encuentra la senda de subida. Enlazamos con una pista de asfalto y empezamos a subir. Pasamos por el cruce de la senda de los estrechos a nuestra izquierda, que desechamos. La pista de asfalto se convierte en pista de tierra y tenemos que estar atentos a un desvío a nuestra derecha, junto a un corral en ruinas. Lo cogemos y en pocos metros salimos casi a la puerta de una casa. Giramos hacia la derecha y seguimos subiendo. Desde esta pista podemos ver la fantástica cima del "Morron de Campos", también desecharemos una senda, que nace a nuestra derecha, que baja desde el "Monte Copa". La pista se convierte en senda y vale la pena echar la mirada atrás y disfrutar de lo ya andado.

Comenzamos a bajar por una bonita senda y empezamos a disfrutar de los "Estrechos". LLegaremos hasta el río y lo cruzaremos por un puente de metal, indispensable hacerse fotos.

Al cruzar el puente giramos hacia la derecha siguiendo las señales del Pr. Podemos bajar por debajo de este y mojarnos los pies en el río. Seguimos por la senda y nos desviamos hacia la derecha hacia un curioso "Medidor de Agua".

Volvemos a la senda y nuestro camino transcurre junto al río, hasta que llegamos al "Aliviadero" de la presa. Un potente chorro de agua que hace las delicias de pequeños y mayores.

Subimos por la pista de asfalto y si queremos podemos cruzar el puente para ver el chorro de mas cerca, pero no tiene salida. Seguimos subiendo y vemos una senda que nace a nuestra izquierda. La desechamos y seguimos. En una de las curvas hacia la izquierda, nace una pista de tierra a nuestra derecha que cogemos. Empezamos de nuevo a subir y en el siguiente cruce cogemos el camino de la izquierda. Después de una fuerte pendiente llegamos al "Pantano de Arenoso".

Después de tomarnos un merecido descanso, volvemos por nuestros pasos y al llegar al cruce de caminos, cogemos el de la derecha. Subimos a la carretera nacional y giramos hacia la izquierda. Justo antes de entrar en el túnel, vemos a nuestra izquierda los carteles de señalización, donde nace una senda. Comenzamos a subir y podemos desviarnos en un corto trayecto de ida y vuelta hacia un mirador que encontramos a nuestra izquierda. LLegamos a la parte mas alta de esta montaña y empezamos un bonito "Cresteo" con un par de pequeños destrepes, pero sin dificultad. Esta parte del cresteo es una gozada, con una senda muy bonita y fácil de andar. Después de una fuerte pendiente volvemos a salir a los "Estrechos" y entramos en otra bonita senda aérea, y que en ocasiones nos engulle.

LLegamos hasta un cruce y giramos hacia la izquierda. Empezamos a bajar hasta llegar a otro cruce donde unas señales nos indican el camino hacia la "Cueva Negra" que cogemos. Es un trayecto de ida y vuelta.

La cueva es grandiosa. Se puede bajar unos metros, pero el desnivel es fuerte y es mejor no arriesgar mucho, si no llevas cuerdas para sujetarte. Volvemos por nuestros pasos hasta la senda anterior, esta ya no la dejamos hasta el siguiente cruce, donde volvemos a girar a la izquierda hasta llegar a la carretera y desde aquí hasta el coche dando fin a una bonita ruta por los alrededores de "Montanejos".