Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos acercamos a la población de "Mora de Rubielos". Cruzamos el pueblo y nos dirigimos hacia la "Virgen de la Vega". Empezamos a subir el puerto y justo arriba del todo encontramos a nuestra izquierda un pequeño parking donde dejar el coche. Para realizar esta ruta es imprescindible el G.P.S, ya que a partir de la cascada nos encontramos con muchas variantes e incluso tramos de monte a través. Una vez realizados los estiramientos de costumbre, vemos los carteles indicando nuestro primer destino a la izquierda de los dos caminos. Empezamos bajando por una pista y por un lado tenemos el barranco y por el otro la carretera. Pasaremos por varios cruces pero siempre muy bien indicados. Hay tramos en los que podemos adelantar por pequeñas sendas, pero siempre enlazando con la pista. LLegamos hasta la fuente de "Fuennarices" de uso forestal. Un bonito lugar donde parar almorzar.

Detrás de la fuente encontramos la senda en dirección hacia el "Barranco del Arco". Este corto trayecto lo hacemos de ida y vuelta. Después de una pequeña subida llegamos hasta el "Arco" que le da nombre al barranco.

Que cosas tan bonitas tiene la naturaleza. Volvemos por nuestros pasos hasta la fuente y detrás de las mesas vemos un cartel y dos caminos. Ambos nos llevan al mismo sitio, pero recomendamos coger el de la izquierda, el de la derecha tenemos que cruzar el río en un par de ocasiones y no siempre puede ser fácil. Enlazamos con una senda que no dejamos hasta llegar a la "Cascada de la Hiedra". Justo antes del mirador encontramos un pequeño camino que nos lleva hasta la parte alta de la cascada. Seguimos por la senda y vemos unas escaleras a nuestra izquierda que tomamos. Para llegar hasta la misma base de la cascada hay que hacer una pequeña "destrepada", que con precaución pasamos sin problemas.

Después de disfrutar de este magnifico rincón, volvemos a subir por las escaleras y giramos hacia la izquierda. Comenzamos un bonito paseo por esta senda, siempre al lado del río. De repente se acaba el bosque y comienzan los campos, increíble...

En este tramo tenemos que ir atentos al G.P.S, pasaremos por dos cruces de caminos, en el primero cogemos la senda de la derecha, y en el segundo cogemos la senda de la izquierda hacia los campos. Pasamos por varias masías grandes y casi en la ultima nos encontramos con un nuevo amigo.

Seguimos por este camino y después de un buen tramo, en una curva hacia la izquierda nace otro camino a nuestra derecha. Al poco de entrar en este camino encontramos una pequeña bifurcación, nosotros cogemos la de la derecha. Empezamos a subir siempre siguiendo el camino. Enlazamos con un camino con señales de un GR,( en este caso el Gr8), y giramos a la derecha. En pocos metros vemos otro camino que nace a nuestra derecha que tomamos. A partir de aquí hay que tomárselo con calma porque comienza la verdadera ascensión. Después de "zizagear", llegamos a un collado, giramos hacia la izquierda y la senda se hace muy difusa, así que echamos mano del G.P.S.

Seguimos subiendo hasta que entramos en un bosque. Estamos justo en la falda de la montaña. Buscamos la mejor forma de subir esta pequeña canal, aunque corta y divertida, si que es algo expuesta para la gente con vértigo. Se puede evitar esta "Trepada", siguiendo por la falda y buscar otro camino para subir. Una vez arriba, seguimos nuestro camino bordeando el acantilado, asomándonos de vez en cuando a los miradores naturales hasta llegar al "Vértice Geodésico Olmedilla", 1640m de altitud llenos de una gran belleza.

Después de descansar un buen rato, empezamos a bajar por delante del geodésico, buscando el camino mas cómodo hasta enlazar con una pista forestal. Nos metemos de lleno en un bosque maravilloso, aun siendo pista es fantástico. Este camino nos lleva directos hasta el coche, pero podemos hacer otra visita, aunque no esta en el track. Donde aparcamos vemos un gran "Ito de piedra", y detrás unos palos incrustados en la tierra, si seguimos el camino entre los palos, en una pequeña subida, llegamos al "Mirador de San Rafael", donde disfrutamos de unas fantásticas vistas.

Volvemos por nuestros pasos hasta llegar de nuevo al coche, y ahora si, damos fin ha esta fantástica aventura por los alrededores de "Mora de Rubielos".