Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos acercamos a la población de "Montanejos". Cruzamos el pueblo y nos dirigimos hacia Arenoso. Justo entre las dos poblaciones se encuentra la "Presa y el Pantano", donde dejaremos el coche y daremos inicio a esta nueva aventura. Después de realizar los calentamientos habituales cruzamos la presa y empezamos a disfrutar de las vistas del pantano, también nos acercamos para ver las compuertas, la verdad es que es grandioso.

Seguimos por esta pista desechando los caminos que nacen a nuestra izquierda, excepto el ultimo. En este punto es por donde volveremos al terminar esta ruta. Si seguimos por la pista recto nos lleva hasta una segunda presa, un poco abandonada, que no tiene salida. Nosotros si que fuimos a verla. Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce citado anteriormente y seguimos bordeando el pantano. Después de una pequeña subida llegamos hasta un nuevo cruce. Tenemos que estar atentos a unos fitos que hay justo enfrente en la montaña, donde empieza una senda. Por el camino de la izquierda volveremos al finalizar. Desde el principio comenzamos a subir por esta magnifica senda rodeados de pinos y carrascas. Conforme vamos ganando altura podremos disfrutar de unas bonitas vistas a ambos lados de la senda. Esta zona con tanta vegetación y tan cuidada es un placer para los sentidos.

Desembocamos en otra senda. Este tramo hoy lo haremos 2 veces. Giramos hacia la izquierda y empezamos de nuevo una pequeña subida por una senda empedrada y rodeando un muro. Tenemos que estar atentos al G.P.S y algunos fitos porque tenemos que subir hacia la derecha en dirección al "Mas de Sancho", aunque en ruinas obtendremos unas panorámicas estupendas.

Cruzamos esta masía y seguimos la senda por la parte de atrás. De nuevo empezamos a subir y poco a poco llegamos a la magnifica cornisa del "Cantón" donde encontramos un mirador natural. Aprovechamos para almorzar y de paso hacer unas buenas fotos. Este tramo es espectacular.

Finalmente el sendero se aleja de la cornisa al girar a la derecha. Tenemos que estar atentos a los fitos y a los puntos azules a nuestra derecha, porque después del mirador se encuentra la senda de subida. Nosotros no la encontramos y buscando buscando, andamos un buen tramo y decidimos subir monte a través. Que es lo que se ve en el track. Después desde el geodésico si que encontramos la senda de bajada, bien definida. Aconsejamos subir y bajar por esta senda. Después de este pequeño "Despiste" llegamos al "Vértice Geodésico del Cantón", situado a 987m de altura. Una cumbre que por desgracia carece de vistas debido al frondoso pinar que lo envuelve.

Bajamos del geodésico y seguimos por la senda de la cornisa, poco a poco el bosque nos va engullendo de nuevo. Tenemos que estar atentos al G.P.S porque pasaremos por varios cruces, aunque siempre giramos hacia la derecha, hay que estar pendientes. Por fin empezamos a bajar hasta llegar de nuevo al "Mas de Sancho", seguimos la senda y esta vez vamos por la izquierda de las casas. Durante este tramo pasaremos por debajo de la espectacular pared del "Cantón" que anteriormente habíamos recorrido por la cornisa de arriba. Pasaremos por un par de masías, es en la segunda donde la senda gira bruscamente justo hacia abajo de la masía.

La senda desciende hasta el lecho del barranco de "Ardachera". Donde empezamos a disfrutar de una gran variedad de bosque, carrascas, serbales etc.. Seguimos descendiendo hasta llegar al "Pantano de arenoso". Nos salimos de la senda marcada y descendemos hasta casi tocar el agua en un camino de ida y vuelta. La panorámica del pantano es espectacular.

Después de tomar el sol un ratito y tomarnos un buen descanso, volvemos hasta el punto indicado anteriormente y seguimos por senda. Después de un pequeño tramo nos encontramos de nuevo con un punto azul en una piedra. Por aquí es una senda que han abierto, que no conocíamos, para acceder al pantano con mayor facilidad. En la próxima ocasión la visitaremos. Seguimos nuestro camino bordeando en todo momento el pantano. Desembocamos en uno de los cruces del principio de la ruta y solo nos queda desandar lo andado hasta llegar a la presa y así damos fin a una maravillosa aventura por los alrededores de "Arenoso".