Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos acercamos a la población de "Linares de Mora". Esta ruta carece de dificultad técnica, aunque la gran cantidad de km hace que sea muy exigente físicamente. Es imprescindible llevar G.P.S, ya que hay largos tramos de monte a través y también hay una buena cantidad de cruces de caminos. Después de los calentamientos habituales callejeamos un poco por las calles de esta bonita población. Pasamos junto a un "Lavadero" en perfecto estado. Hasta este punto volveremos al final de esta ruta. Ahora pasamos por debajo del arco, buscando la parte izquierda del pueblo.

Cuando se acaban las casas, comenzamos una fuerte bajada por asfalto hasta llegar al río "Paulejas". A nuestra derecha se encuentra el "Puente Viejo" y a nuestra izquierda la bonita "Ermita de San Loreto" que visitamos.

Seguimos nuestro camino por el camino que esta justo enfrente del puente. Este camino nos lleva junto a una pared de piedras que delimitan los campos. LLegamos hasta la fuente de la "Tejeria". Donde aprovechamos para hacer una parada y disfrutar del entorno.

Después de un tramo de subida llegamos a un cruce de caminos. Cogemos la senda que esta a nuestra derecha. Comenzamos un bonito recorrido por esta senda y empezando a disfrutar de las vistas. Tenemos que estar atentos a unos fitos de piedra a nuestra derecha, donde nace una senda poco definida. Este es un trayecto de ida y vuelta que nos lleva hasta el mas de la "Rocha", justo delante hay un saliente rocoso muy fácil de acceder, desde donde disfrutaremos de unas bonitas panorámicas.

Volvemos hasta la senda y seguimos subiendo. Desembocamos en un camino y giramos hacia la izquierda. Pasaremos cerca de varias masías y disfrutando del caminar por este maravilloso entorno, que nos lo encontramos blanco debido a las heladas de la pasada noche.

LLegamos hasta la masía de "Paulejas". Seguimos el camino de la derecha, junto a un algibe, y justo cuando el camino empieza a subir giramos hacia la derecha. Este tramo lo realizamos por en medio de los campos de pasto, algunas veces por senda y otras buscando el mejor camino. Después de esta pequeña aventura, desembocamos en una pista. Nosotros seguimos hacia arriba. Este camino nos lleva hasta la masía de la "Garita", un bonito rincón en las alturas donde aprovechamos para almorzar.

Esta pista nos lleva por un bonito paseo hasta la masía "Monegro de Abajo", donde encontramos un viejo "Algibe" y una curiosa "Torre".

Cruzamos esta masía y entramos en el camino de la "Pregunta". Tenemos que estar atentos al G.P.S porque justo cuando cruzamos el "Barranco de Monegro", dejamos este cómodo camino y nos desviamos hacia la derecha. Comenzamos una fuerte subida por monte a través hasta llegar a la fuente de "Monegro de Arriba". Aquí giramos hacia la derecha hasta llegar a la masía del mismo nombre. No podemos evitar echar la mirada atrás y disfrutar.

Desde la masía, cogemos el camino de la izquierda. Después de cruzar un campo de cereales vemos que se termina el camino, seguimos recto junto a la pared de piedras. Aquí tampoco hay senda definida, así que buscamos el mejor trayecto para subir. Cruzamos un bonito bosque hasta desembocar en una pista. Giramos hacia la izquierda y enseguida cogemos la pista que esta al lado de un pilón de términos a nuestra derecha. Hay otra bifurcación, nosotros la pista de la derecha.

Esta pista desemboca en otra y giramos por completo a nuestra derecha. Tenemos que estar atentos a un cartel de madera que encontramos a nuestra izquierda, aquí nos desviamos y comenzamos a subir otra vez por monte a través. Para nuestra sorpresa encontramos rincones con una buena cantidad de nieve donde hacer un poco el "Gamba"....

Buscando el mejor paso por este enmarañado bosque, llegamos hasta el escondido "Vértice geodésico Monegro". Una lastima que con lo alto que esta no podemos disfrutar de buenas panorámicas, pero el rinconcito tiene mucho encanto.

Desde el mismo geodésico comenzamos a bajar, por un camino que poco a poco se va definiendo hasta desembocar de nuevo en una pista. Giramos hacia la izquierda. Desde este punto no nos tenemos que separar del G.P.S porque iremos empalmado una pista con otra, bordearemos una casa abandonada y algún tramo tendremos que cruzar algún campo de cereales. Llegaremos hasta el barranco de la "Gitana". Empezamos a ver señales del PR. El camino se va abriendo y vemos de nuevos grandes campos de cereales. Las señales del PR nos llevan hacia la derecha, empalmando con otro barranco, el de las "Ranas". Seguimos por este barranco, por una senda poco definida y mucho bosque bajo. LLega un momento en el que tenemos que cruzar la carretera, justo cuando la senda que llevamos tiene que pasar por debajo de esta. Cogemos la pista de enfrente y comenzamos de nuevo a subir hasta llegar a la "Masía Torre de Colas". Justo enfrente de la masía hay un bonito mirador natural que aprovechamos para comer en las alturas.

Después de un merecido descanso, seguimos los postes del PR, por una senda que nace por detrás de la masía. Comenzamos a bajar por algún tramo que se cierra un poco pero con cuidado lo pasamos sin problemas. Este camino pronto se convierte en senda bien definida y nos lleva hasta el "Molinete". Un antiguo molino, bastante deteriorado. Por la parte de atrás podemos acceder a la cascada con el mismo nombre.

Siguiendo las indicaciones de los postes indicativos, comenzamos un bonito paseo junto al "Barranco de las Fuentes", con el rumor del agua acompañándonos y con unos rincones de ensueño. Esta senda desemboca en la carretera, la cruzamos y empezamos a bajar por una pista de asfalto, que se hace un poco larga, hasta llegar al "Pino Escobon". Sus dimensiones son notables en el marco geográfico e histórico en el que nos encontramos. Tiene un diámetro normal de tronco de 140 cm., una altura total de 23 m. y un diámetro de copa de 19 metros. Su copa no tiene el aspecto aparasolado que adquieren los viejos pinos negrales sino que, más bien, tiene forma globosa. Las ramas se concentran en el tercio superior del tronco, aunque muchas de ellas crecen hacia el suelo.

Después de hacernos las fotos de rigor y de tomarnos un buen descanso, seguimos por la pista que nace detrás del impresionante pino. Este camino nos lleva junto al río "Linares". Pasamos junto a la fuente de las "Calzadicas". Un bonito rincón donde tomarse un respiro. Después de la fuente y en pocos metros llegamos a un cruce de caminos. Nosotros cogemos el de la izquierda y cruzamos el río por el puente.

Este camino nos lleva hasta la "Ermita de Santa Barbara", una construcción del siglo XVII. Siguiendo las indicaciones entramos de nuevo en las bonitas calles del pueblo y ya sin problemas hasta el coche, dando fin a una increíble aventura por los alrededores de "Linares de Mora".