Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos acercamos a la población de "Chovar". Nada mas pasar el cartel que nos indica que estamos en esta población, giramos hacia la derecha por una calle en subida. Enseguida vemos un pequeño parking donde aparcar el coche. Nosotros como ya conocemos esta población nos arriesgamos y subimos un poco mas haber si teníamos un poco de suerte, pero aconsejamos dejarlo en el parking. Esta ruta carece de dificultad técnica, es una senda muy cómoda y muy limpia. Si queremos acceder a las galerías, aparte de llevar linternas y cascos, hay que tener mucha precaución con los socavones que nos encontraremos y que casi no se ven, y también hay que tener en cuenta el riesgo de desprendimientos. Una vez hechos los preparativos, comenzamos callejeando por el pueblo siempre hacia arriba. Pasaremos por un pequeño parque, que también sirve de mirador y junto a un deposito de agua. Cogemos la senda que nace junto al deposito hasta llegar al "Castillo".

La verdad es que no queda mucho de este castillo, pero disfrutamos de unas bonitas vistas. Bajamos por la parte de atrás del castillo unos poco metros y volvemos a subir hasta llegar a la "Mina la Variable", donde la entrada esta tapada debido a los desprendimientos.

En la parte izquierda de esta mina nace una senda que cogemos. Comenzamos una fuerte ascensión haciendo las típicas "zetas", hasta llegar a lo mas alto de la montaña. Empieza un bonito cresteo hasta que nos encontramos con las "Trincheras" y diversas construcciones de piedra para refugio y supervisión de las operaciones, pertenecientes a la "Linea Matallana". Estas trinchera fueron construidas por las tropas republicanas en el año 1938 para defender Valencia contra los ataques de las tropas franquistas enmarcados dentro de la conocida como "Ofensiva de Levante", en la Guerra Civil Española.

Seguimos nuestro camino por esta fantástica senda disfrutando de las estupendas panorámicas. Conforme vamos avanzando vemos unos salientes de piedras. En total hay dos, y en ambos se puede acceder facilmente, nosotros escogemos el segundo para hacernos unas buenas fotos.

Después de disfrutar un buen rato volvemos hasta la senda y seguimos nuestro camino. Desembocamos en una pista donde hay varios caminos. Justo a nuestra derecha y junto a un cartel de la "Generalitat", nace una senda que cogemos. Hasta este punto volveremos después de visitar la mina. Comenzamos un cómodo descenso hasta llegar a la "Mina el Socavon". Donde nos encontramos restos de "Vagones" y una entrada con una pequeña valla, por donde podemos pasar. Nosotros no entramos, ya que las recientes lluvias habían dejado el acceso imposible.

Desandamos lo andado hasta llegar de nuevo a la pista y giramos hacia la derecha. Volvemos a ascender por esta pista hasta llegar a un nuevo cruce. Hacia la izquierda nos iríamos hacia la "Nevera de Castro", en esta ocasión seguimos por el camino de la derecha. Después de un corto recorrido, llegamos hasta un "Deposito de Agua". En la parte derecha de este deposito hay como un pequeño banco de piedra, vamos hacia el y vemos que nace una senda poco definida que cogemos. Si viramos hacia la izquierda subiremos hasta una antigua chimenea, hacia la derecha podremos bajar hasta la "Mina del Hembrar".

Aprovechamos este bonito rincón en las alturas para almorzar. Después de un buen cafetito, volvemos por nuestros pasos hasta llegar de nuevo al deposito de agua, y cogemos la pista que nace a nuestra derecha de tierra. En unos pocos metros vemos una entrada hacia la mina, también inundada. Unos poco metros hacia delante y a nuestra izquierda encontramos mas restos de estas antiguas minas.

Seguimos avanzando por la pista y tenemos que estar atentos a una senda a nuestra izquierda, que no esta señalizada, pero con ayuda del G.P.S no tendremos problema en encontrar. Después de una pequeña subida llegamos hasta la "Mina la Diana". Primero vemos una gran chimenea y lo que parece que eran las habitaciones donde se cambiaban los mineros. En la parte de arriba encontramos la entrada hacia la mina.

Después de disfrutar un buen rato, desandamos lo andado y volvemos de nuevo hasta la pista. Comenzamos a descender, disfrutando de la belleza de esta sierra. Esta pista termina justo cuando comienza una senda, con lo que no hay perdida. Esta senda nos lleva justo por el lado contrario por donde hemos subido por la mañana. Esta senda nos lleva directos hasta el "Pantano de Chovar" o "Embalse de Ajuez". Es un pequeño embalse retenido por una presa de origen árabe, que recoge las aguas del barranco de Ajuez aportadas desde la Solana, el Paraíso, el Hembrar y la alineación de la Nevera al Carrascal.

Bordeamos este bonito "Pantano", en el cruce de caminos vemos un panel informativo. Si cogiésemos el camino hacia la derecha subiríamos hacia las minas por el "Barranco de Ajuez", otra alternativa para hacer esta ruta. Nosotros giramos hacia la izquierda y en unos 300m llegamos de nuevo hasta la población y ya sin problemas hasta el coche, dando fin a una bonita aventura por los alrededores de "Chovar".