Ruta
Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Vilavella". Aparcamos el coche en el parking del instituto "José Alba". Después de los calentamientos habituales salimos del parking hacia la izquierda, siguiendo las señales del GR36 y en pocos metros nos adentramos en un campo que esta a nuestra izquierda. Comenzamos a subir por una senda sin señalizar hasta llegar al "Cami de la Mina". Giramos hacia la izquierda y después de unos 200m de andar por asfalto llegamos hasta un "Deposito de Agua". Aquí vemos los primeros postes indicadores de la ruta que vamos hacer hoy. Giramos hacia la derecha y comenzamos a subir.
Sin darnos cuenta llegamos hasta la "Mina Maria Fernanda". Una Antigua mina de hierro, donde aún quedan en pie los restos del "Cargador de Piqueras" y alguna "Caseta de Mineros".
Información de Interés
El Espacio Minero María Fernanda es un museo al aire libre en el que podemos descubrir la historia de la minería del hierro en La Vilavella a través de la visita a las antiguas instalaciones que formaban la explotación Maria Fernanda, de la que reciben su nombre. Abasteció a la siderurgia saguntina, y las labores consisten en un par de bocaminas y algunas galerías de corto recorrido. La mina cerró sobre 1966. En sus instalaciones pueden distinguirse el transformador y el cargadero de piqueras, además de las escombreras.
Seguimos subiendo por la senda bien definida hasta llegar a un cruce. Giramos hacia la izquierda para visitar los restos del "Santuario Hispano-Romano de Santa Barbara", donde se veneraba al "Dios Apolo".
Volvemos a subir por donde hemos venido y al llegar al cruce seguimos recto. Llegamos hasta otro cruce,aqui tenemos dos opciones: Podemos girar hacia la izquierda para visitar el "Tramo1 y el Tramo2" de las "Trincheras de Santa Barbara" o seguir recto. En esta ruta de hoy vamos a seguir recto, ya que las trincheras ya las visitamos en otra ruta que hicimos por esta zona, Aquí te dejo el enlace a esa ruta.
Seguimos subiendo y en el siguiente cruce, que es por donde vendríamos si hubiéramos ido a las trincheras, seguimos recto. Comienza la parte más dura de la ruta, un fuerte subida por una senda llena de piedras y algo resbaladiza. Aprovechamos esas miniparadas para coger aliento para levantar la cabeza y disfrutar de las vistas...
Casi en la parte más alta nos encontramos más "Trincheras", "Nidos de Ametralladoras" y "Parapetos".
Llegamos a la parte más alta de "Santa Barbara" y bajando unos metros nos encontramos un "Observatorio" y más "Trincheras", cuanta historia....
Seguimos nuestro camino y la senda comienza de nuevo a subir. Una vez llegamos a la parte más alta, nos adentramos en el "El Poble Desert de la Selleta ", donde encontramos los restos de todo un campamento militar de la época, un "Puesto de Mando", un "Refugio Antiaéreo" etc...
Seguimos nuestro camino hasta llegar a un cruce donde hay un "Panel Informativo", donde nos explica un poco de lo que hemos visto. Aqui giramos hacia la derecha y bajamos hasta el "Camí font de Cabres". Giramos hacia la derecha y comenzamos a bajar suavemente. Unos cuantas curvas más abajo, llegamos hasta la "Fuente de Oliver", por desgracia totalmente seca. En la parte de arriba hay una mesa de piedra, que aprovechamos para almorzar.
Después de un buen café, reanudamos la marcha bajando esta vez un poco más fuerte. Llegamos hasta un cruce y seguimos recto. En pocos metros vemos la señalización hacia el "Castillo". Subimos por senda unos pocos metros y llegamos hasta el "Castillo de Vilavella".
Información de Interés
El Castillo de La Vilavella, también conocido como Antiguo Castillo de Nules, es un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural. La Vilavella actual tiene su origen en el asentamiento musulmán que los historiadores datan en torno a los siglos IX-X, estableciéndose sobre restos de antiguos asentamientos íberos y romanos, como demuestra el hallazgo de diversos restos y piezas de dichas épocas. Es en época de dominación cristiana, entre los siglos XIII y XIV, cuando el castillo se reforma por completo y se amplía hasta completar su trazado definitivo. Así, se proyecta y construye un castillo con tres recintos: un área palacial, un recinto superior que la engloba y un recinto inferior o cerca. Debido al mal estado de conservación de los restos, resulta prácticamente imposible, sin una campaña arqueológica exhaustiva, afirmar con rotundidad cuál era la traza exacta del castillo, o incluso el número de torres con que contaba, sobre todo en el frente sur, cuyos lienzos apenas son visibles hoy por hoy. El castillo conserva parte de su recinto amurallado con un desarrollo alargado que se adapta a la topografía del lugar con unos 230 m de longitud y 60 m de anchura máximos. A lo largo del recinto amurallado se localiza una secuencia de torres de diferente tipo, forma y técnica constructiva que anticipan la variedad de las épocas constructivas en las que se construyó el conjunto.
Bajamos hasta la ultima torre y cogemos la senda que esta a su izquierda. Enseguida vemos un cartel que reza "Descenso vía Ferrata". Seguimos estas indicaciones que bajando en "Z", esta senda nos lleva hasta la "Ermita de San Sebastian", justo al lado se encuentra la "Gruta Virgen de Lourdes", ambas cerradas en este momento.
Una vez pasamos el "Calvario" nos adentramos en el "Barrí", donde se encuentra el "Museu dels Espardenyers", una casa rehabilitada conservando su idiosincrasia. El museo está pensado para exponer el conjunto de útiles que empleaban al municipio para elaborar alpargatas de esparto, ya que era la actividad más arraigada de la población en otros tiempos. Todas las piezas que se muestran son piezas etnográficas y reciben especial interés como signo de una entidad cultural propia.
Seguimos nuestro camino hasta llegar a la "Calle Barranco", giramos hacia la derecha y solo nos queda subir por esta calle hasta llegar al coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de la "Vilavella".